ECG o Electrocardiograma
Un electrocardiograma o ECG es un registro que se realiza con el fin de observar la actividad eléctrica del corazón. Este registro puede proporcionar una gran cantidad de información sobre el músculo cardíaco y su funcionamiento. Puede ser empleado para medir el ritmo y la regularidad de los latidos del corazón así como el tamaño y la posición de las aurículas y ventrículos, mediante el es posible determinar cualquier daño al corazón. Esta señal está compuesta por un grupo de ondas que conforman el complejo cardíaco: onda P, Q, R, S y onda T.
Un electrocardiograma es una prueba indolora y no invasiva que ofrece resultados rápidos. Durante un electrocardiograma, se colocan sensores (electrodos) que detectan la actividad eléctrica del corazón en el tórax y, a veces, en las extremidades. En general, estos sensores se dejan colocados solo durante algunos minutos.
Onda del ECG
Las porciones del electrocardiograma entre las deflexiones se denominan segmentos (Segmento PQ, Segmento ST) y las distancias entre ondas se conocen como intervalos. Dichos segmentos e intervalos se dividen de la siguiente forma:
- Onda P: Es la primera marca reconocible en un electrocardiograma y corresponde a la llegada de la señal de activación a las aurículas, tiene una duración menor a 100 ms y un voltaje máximo de 2,5mV.
- Onda Q: Es la primera curva negativa después de la onda P, representa el comienzo de la activación ventricular y el final del intervalo QT.
- Onda R: Es la primera onda positiva después de la onda Q y hace parte de la activación ventricular. Esta onda es la componente que corresponde al centro de este proyecto, pues actúa como referencia para el cálculo de la frecuencia cardiaca.
- Onda S: Es una pequeña onda negativa que se presenta después de la onda R y hace parte de la activación ventricular.
- Onda T: Corresponde a la formación del impulso es decir, la repolarización de los ventrículos, tras el final de una onda T se da por terminada la acción eléctrica del corazón y después de una pausa de duración determinada comenzará el siguiente ciclo.
- Complejo QRS: Representa la propagación del estímulo, o la llamada despolarización de los ventrículos, la cual supone la alteración del estado eléctrico de las células cardiacas de los ventrículos. De modo paralelo a la despolarización tiene lugar la repolarización de las aurículas. Su duración es de 80 a 100 ms.
- Segmento PQ: Representa el periodo de unión atrio-ventricular.
- Segmento ST: Abarca desde el final de la onda S hasta el comienzo de la onda T y muestra el comienzo de la repolarización ventricular.
- Intervalo QT: Abarca el complejo QRS, el segmento ST y la onda T, transcurre entre el comienzo de la propagación del estímulo hasta el final de la repolarización ventricular y comprende la contracción de los ventrículos (sístole ventricular). Su duración está entre 320 y 400 ms.
- Intervalo PR: Muestra el período de inactividad eléctrica correspondiente al retraso fisiológico que sufre el estímulo en el nodo auriculoventricular. Su duración está comprendida entre 120 y 200 ms.
- Intervalo RR: representa la longitud de un ciclo cardiaco ventricular, medido entre dos ondas R sucesivas, y sirve como indicador de la frecuencia ventricular. El intervalo RR es la cantidad de ritmo fundamental en cualquier tipo de interpretación en el ECG y se utiliza para caracteriza diferentes arritmias, así como para estudiar la variabilidad de la frecuencia cardiaca.
Resultados de un electrocardiograma
La información que precisa es muy útil, ya que mediante el registro de la actividad eléctrica del corazón se puede detectar el ritmo del corazón, la frecuencia del mismo, si hay aumento del tamaño de cavidades. Puede ayudar a diagnosticar enfermedades como arritmias, miocardiopatías, angina o infarto.
Si los resultados del electrocardiograma son anormales puede deberse a alguna de las siguientes patologías:
- Deterioro del miocardio.
- Arritmias.
- Desequilibrios en la cantidad de calcio, potasio u otras sustancias en la sangre.
- Cardiopatía congénita.
- Aumento de volumen del corazón.
- Secuelas tras una parada cardíaca pasada.
- Parada cardíaca en el momento.
- Escaso riego sanguíneo en las arterias.
Es bueno conocer como se lleva a cabo la medición de los latidos de tu corazón y como se determina una deficiencia en este. Buena información
ResponderEliminarEs interesante como nuestro corazón puede ser interpretado por medio de señales.
ResponderEliminar